Agentes de Cambio

domingo, 26 de junio de 2011

¡¡¡Derecho a exigir mis Derechos!!!



 Por: Bayardo Siles
con aportes de Alfredo Ocampos.

En el mundo miles de mujeres viven agresión física, psicológica e institucional por parte de muchos sectores sociales, cada año las estadísticas de agresión a la las mujeres aumenta y los casos de acceso a la justicia se disminuye.
Es por eso que los movimientos feministas se han organizado para darle pie, a campañas que ayuden a cambiar estas estadísticas y generar sociedades más igualitarias entre hombre y mujeres, por otra parte evitar el alto índice de feminicidios que son más frecuentes cada día en las noticias de todo el mundo.

Una clara muestra de la no tolerancia hacia personas que realizan actos de violencia en público o en privado es “La Marcha de las Putas”, una marcha que se está realizando en más de 95 países de todo el mundo la que tiene sus orígenes en Canadá, tal como lo detalla en siguiente artículo publicado por la organización HETERODOXIA,  en su página de internet.

“…La Marcha de las Putas tiene su origen en la Ciudad de Toronto, Canadá. El pasado 24 de enero, el policía Michael Sanguinetti ─durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil─ indicó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Indignadas las mujeres canadienses salieron a marchar, el 3 de abril, vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto…”

Nicaragua por su parte es un país con altos índices de violencia hacia las mujeres y niñez, pero según la policía Nicaragüense es el país más seguro de centro américa, si comparamos las estadísticas con el resto de países de la región, evidentemente estamos en mejores condiciones, pero aun así los altos índices de muerte, agresión y violencia sexual hacia las mujeres sigue siendo alto. Por esta razón en Matagalpa también se retomó la marcha de las putas como una muestra de solidaridad con las compañeras Canadienses pero con el deseo propio de demandar sus derechos a vivir, a verse, a sentirse como ellas quieran, según manifestó una entrevistada en el mismo artículo publicado.

“…En la ciudad de Matagalpa, las mujeres en Nicaragua nos sumamos a la Marcha de las Putas, saliendo a caminar y retomando el derecho a ocupar las calles y espacios públicos que también son nuestros, con el único propósito de dejar claro que cuando las mujeres decimos NO, es NO. Indicó una de las manifestantes.

¿Pero cuál es el concepto real que hace que las mujeres matagalpinas quieran retomar esta marcha? Con la Marcha de las Putas, reivindicamos desde otra mirada el concepto discriminador, de exclusión y opresión de la palabra “puta” que la sociedad históricamente nos ha impuesto, refiriéndose a las mujeres que hemos roto de alguna forma con las normas sociales establecidas. Llaman “puta” para etiquetar y descalificar a las mujeres que tenemos la valentía para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nos dicen “puta” por no ser sumisas, puta por feministas, puta por ser independientes, puta por disfrutar nuestra sexualidad, puta por estar en la disco bailando y disfrutando, puta por vestirnos como queremos… Si eso es ser puta, ¡entonces somos putas!

¿Porque apropiarse de la palabra puta? Con esta marcha nos apropiamos de la palabra “puta” para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra actitud, apariencia y/o comportamiento. Ninguna mujer debe ser violentada. Cansadas de escuchar que las mujeres provocamos y por ende somos las culpables, hoy decidimos organizarnos para decir:..

Un significativo número de mujeres y hombres se apropiaron de las calles matagalpinas, con la finalidad de hacerse notar para dejar claro que la violencia hacia las mujeres no la van a permitir más, ni desde lo social, ni la que esta institucionalizada. Por eso gritaban a muchas voces: ¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No, es No…”
  •   Si me pongo minifalda: no significa no.
  •   Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual: no significa no.
  •   Si me pongo borracha: no significa no.
  •   Si salgo a bailar: no significa no.
  •   Si vivo mi sexualidad libremente: no significa no.
  •   Tengo Derecho a vestirme como quiera, exijo respeto.

¡¡¡NO, SIGNIFICA NO.!!!

 Unidas elevamos nuestras voces para exigir a la  sociedad civil, política, religiosa y cualquiera que sea su función en este país, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica las Violaciones Sexuales o el Acoso Sexual. Las mujeres ni provocamos ni somos responsables de la VIOLENCIA y las AGRESIONES que se ejercen sobre nosotras. Rechazamos firmemente, y en una sola voz, que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos culpables del acoso y ataque sexual. También rechazamos que el día a día en pleno siglo XXI, continúe siendo un enfrentamiento al salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir. Por ello, nosotras, las mujeres de Nicaragua, indignadas y hartas de que nos culpabilicen, nos agredan y nos violenten, hoy 11 de Junio en la Ciudad de Matagalpa con la fuerza de nuestras ideas nos unimos a la Marcha de las Putas. Concretizó la manifestante!
Por otra parte otro de los lemas que fueron notorios en esta marcha fueron:

  • RESPETÁ MI INTEGRIDAD Y MI CUERPO. ¡NO IMPORTA CÓMO ME VISTA!
  •  ¡EL PIROPO CALLEJERO ES ACOSO SEXUAL!
  •  SOBRE MI CUERPO QUERIDO, ¡YO DECIDO!


En el mundo, los movimientos sociales que se levantan en protesta o demanda de sus derechos han sido  muchos, pero el movimiento feminista ha sido uno de los que mejor se ha plantado ante las injusticias hechas hacia las mujeres, la represión de este movimiento ha sido grande de parte de la sociedad conservadora, la iglesia y hasta los estados o políticos, pero aun así, las mujeres siguen trabajando arduamente cada día para demandar mayor seguridad, aceptación y derechos en igualdad que los hombres.

Desde un poco más de 20 años que nació el movimiento feminista en Nicaragua las campañas han sido innumerables, los logros y los retos a seguir también, pero aún se ve claramente que hace falta mucho por hacer para transformar una sociedad que desde hace casi 200 años ha creído que las mujeres son inferiores o propiedad de los hombres, como estudiante de sociología, como hombre y como feminista, me sumo a este movimiento convencido que la única vía que tenemos para generar igualdad y transformar la sociedad es el feminismo, por lo tanto  campañas como La Marcha de las Putas y tantas que vienen deben de ser espacios donde nosotros/as como hombres y mujeres estudiantes de una Carrera de Humanidades (sociología) participemos y juntos/as construyamos movimientos sociales más consolidados, aportemos nuestros conocimientos científicos y prácticos, desde este compromiso social que asumimos al iniciar esta bella profesión.

martes, 14 de junio de 2011

Hay otras formas de ser Mujer: Lesbianas, Bisexuales y Transgéneras




Alfredo, Oralia y Briana, dando la bienvenida al planton
Por:
Oralia Gonzalez Sobalvarro.

Ese fue el lema del segundo  plantón Trans-Transgrediendo la Heteronormatividad dedicado a las mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transgéneras ¿Qué es un plantón? o plantona como decidimos llamarla desde el Colectivo de Agentes de Cambio, para feminizar la palabra. Es una forma de protesta y resistencia ciudadana que en nuestra ciudad Matagalpa se realiza al retomar espacios públicos como las Calles y Parques para reunirnos, exigir, visibilizarnos en la lucha por la reivindicación de nuestros Derechos Humanos.

Odelba, Mario, Noelia, Lussiana, Yesica
Retomamos el término Trans para hacer referencia a la Transformación y Transgresión al Sistema Sexo- Género que tiene una visión patriarcal y machista de la diversidad sexual-humana y del goce de la sexualidad, del deseo y del placer. A través del sexo biológico el sistema determina los roles de género que los seres humanos deben desarrollar a través de sus actitudes, gustos, relaciones sociales, prácticas sexuales y el ejercicio de sus Derechos Humanos, es decir si se nace con un pene-Sexo biológico el género se define como Masculino, si se nace con una vulva el género impuesto será el femenino. Sin embargo más allá de la clasificación y la biología se encuentran también los Intersexuales o intersex “personas cuyo cuerpo presenta realidades cromosómicas, hormonales y/o genitales, imposible o difícil de catalogar por el Sistema Sexo-Genérico. Son los cuerpos que demuestran en realidad no existen dos sexos biológicos hombre-mujer, sino un espectro sexual.[1]
 
En Nicaragua, las mujeres enfrentamos violaciones constantes a nuestros Derechos Humanos desde su forma más extrema como el Feminicidio-Femicidio, violaciones sexuales, abusos, acoso sexual, falta de acceso a Derechos Humanos que violentan la dignidad humana y otras formas renovadas y disfrazadas del Machismo y el Patriarcado naturalizadas por la sociedad como el acoso sexual a través de los piropos callejeros para reflejar una de ellas. 
Tannia, Odelba, Briana, Lussiana. Activitas jovenes de Matagalpa

Las mujeres lesbianas, bisexuales y Transgéneras que asumen otra identidad de género que transgrede la Heterosexual y la Heteronormatividad que está respaldada por todas las estructuras sociales el sistema educativo, las instituciones religiosas, la familia y los medios de comunicación que desde nuestra niñez y hasta la etapa adulta a través de las prácticas sociales, valores, ritos religiosos nos imponen la idea de la familia compuesta por hombre y mujer sumisa, buena ama de casa y madre, hasta en las prácticas sexuales y el uso de métodos anticonceptivos como el preservativo en las campañas publicitarias es Heterosexual excluyendo las prácticas lésbicas, bisexuales y trans. Y por no cumplir las mujeres LBT con el ideal de mujer heterosexual, su rol reproductor, de crianza y cuido de los hij@s  y las mujeres trans el rol de hombre proveedor, procreador y productor desestabiliza el Sistema y el sustento de su poder social, económico y cultural enfrentan la discriminación, rechazo y la fobia a través de la lesbobitrasfobia que impide el goce y disfrute de sus Derechos Humanos.

Ante esta situación de vulnerabilidad y de exclusión fue que desde nuestro espacio diverso integrado por homosexuales, bisexuales, heterosexuales, personas sin etiquetas y como se han nombrado much@s su proceso de cuestionamiento a sus identidades y prácticas sexuales “Signos de interrogación” como quedo reflejado a través de lo artístico en las pintas en las camisetas elaborada por Yari que luego de establecer que en Agentes de Cambio está integrado por GLBTI también lo integran signos de interrogación ¿? Y luego siguió expresando en la camiseta a l@s etc. etc. reflejando que sería imposible clasificar la diversidad sexual por no tener el afán de clasificarse en las expresiones e identidades de Sexo y Género Lesbianas, Bisexuales, Transgéneras e Intersexuales llevamos a cabo la actividad política de la plantona.
El color de las banderas de la diversidad dijo presente.

El contenido político de la actividad era provocar la reflexión sobre el ejercicio de los Derechos Humanos que han sido difundidos a través de un enfoque abstracto confirmando el poder de dominio del Derecho como una disciplina tradicional, conocida solamente por clases élites que a través de su ejercicio controlan a la ciudadanía por el desconocimiento y en este caso a las mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transgéneras de manera que desde Agentes de Cambio proponemos la Cotidianización de los Derechos Humanos de las Mujeres LBT: Derecho a amar a quien yo quiera, Derecho al beso público y en privado, Derecho a conformar una familia diversa, Derecho a la educación inclusiva y diversa, Derecho a usar o no tacones, Derecho a caminar tranquila por las calles, Derecho a romper las reglas de la Heteronormativad… ¡Hay muchas formas de ser mujer! Y demandando a la ciudadanía a ejercer desde la No Discriminación, la Inclusión y el Respeto se ejerce Democracia cotidiana interpelando su responsabilidad de ejercerla.
 
La plantona estuvo llena de muchos colores, música, argumentos políticos, demandas, diversidad juegos y bailes realizados por mujeres LBT y de toda la diversidad. Desde el Colectivo de Agentes de Cambio analizamos los resultados desde las historias, emociones y sentimientos de nuestras compañer@s con quienes compartimos en el día a día nuestro activismo político. Para nosotr@s ver a las activistas Trans quienes algunas se encuentran en situación de explotación sexual comercial, pararse en la tarima y asumirse algunas como Mujeres Transgéneras ante una sociedad tan discriminadora y conservadora como Matagalpa tiene un paso sumamente significativo en el proceso de empoderamiento y construcción de su identidad, somos respetuos@s de los procesos de cada una y recibimos desde sus experiencias, vivencias y desde sus cuerpos que quedaron en evidencia semi-desnudos con poca ropa logró visibilizar el uso de esponjas en los brasieres para crear sus senos y la habilidad de acomodar su pene y testículos para que no sean visibles aunque una activista decidió dejar visible la protuberancia de su pene y testículos orgullosas de tenerlos y llevando el mensaje implícito que ser  mujer no está vinculado al sexo-biológico.
Yary, una activista joven, mostrando su arte y conpromiso

 Las activistas Trans quienes también lograron a través de su cercanía con las Trabajadoras Sexuales la participación de una de ellas que asumió libremente el ejercicio del trabajo sexual.
Hubo también bailes culturales de chicos homosexuales que demostraron sus fuerzas y energías, también a través de un perfomance que visibilizaba la represión del deseo y del placer en las vivencias lésbicas y homosexuales su creador artístico Bayardo Siles expresó: “Es la primera vez que asumo públicamente mi identidad sexual por eso el estar en la tarima fue una decisión muy importante para mí” otro activista Mario Gadea manifestó: “Este año disfrute y me alegro mucho ver a las chicas Trans integradas al espacio y estar con ellas he superado la Transfobia que tenía internalizada”, Osiris Castro activista lesbiana compartió en la evaluación: “Que antes ella sentía la necesidad de encontrar un espacio en donde se sintiera identificada y que ese espacio lo encontró a través de Agentes de Cambio” y Briana Francela Alemán- Activista Trans expreso:

Agentes de Cambio desde su colectivo valoramos de exitosa la actividad política de la Plantona, es un paso más y firme en la construcción del movimiento de diversidad sexual en Matagalpa y nuestra identidad como espacio de ideas ya que no somos una ONGs. Es valioso para nosotr@s retomar los logros de unidad y solidaridad de nuestro espacio en donde Lesbianas, Bisexuales, Trans, Intersex, Homosexuales, Heterosexuales y de diferentes condiciones sociales, económicas, culturales y religiosas nos acompañamos tomad@s de la mano en nuestro camino en la construcción de nuestras identidades y el ejercicio de nuestros Derechos Humanos y Constitucionales.

Jaser, Osiris, Yesler, Yary, Alfredo,Bayardo, Manuel

Destacamos, agradecemos y valoramos el acompañamiento de los Grupos de Mujeres Feministas, organizaciones de la sociedad civil que nos apoyan en el proceso de crecimiento de nuestro espacio.




[1] Cuerpos Distintos