Agentes de Cambio

martes, 14 de junio de 2011

Hay otras formas de ser Mujer: Lesbianas, Bisexuales y Transgéneras




Alfredo, Oralia y Briana, dando la bienvenida al planton
Por:
Oralia Gonzalez Sobalvarro.

Ese fue el lema del segundo  plantón Trans-Transgrediendo la Heteronormatividad dedicado a las mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transgéneras ¿Qué es un plantón? o plantona como decidimos llamarla desde el Colectivo de Agentes de Cambio, para feminizar la palabra. Es una forma de protesta y resistencia ciudadana que en nuestra ciudad Matagalpa se realiza al retomar espacios públicos como las Calles y Parques para reunirnos, exigir, visibilizarnos en la lucha por la reivindicación de nuestros Derechos Humanos.

Odelba, Mario, Noelia, Lussiana, Yesica
Retomamos el término Trans para hacer referencia a la Transformación y Transgresión al Sistema Sexo- Género que tiene una visión patriarcal y machista de la diversidad sexual-humana y del goce de la sexualidad, del deseo y del placer. A través del sexo biológico el sistema determina los roles de género que los seres humanos deben desarrollar a través de sus actitudes, gustos, relaciones sociales, prácticas sexuales y el ejercicio de sus Derechos Humanos, es decir si se nace con un pene-Sexo biológico el género se define como Masculino, si se nace con una vulva el género impuesto será el femenino. Sin embargo más allá de la clasificación y la biología se encuentran también los Intersexuales o intersex “personas cuyo cuerpo presenta realidades cromosómicas, hormonales y/o genitales, imposible o difícil de catalogar por el Sistema Sexo-Genérico. Son los cuerpos que demuestran en realidad no existen dos sexos biológicos hombre-mujer, sino un espectro sexual.[1]
 
En Nicaragua, las mujeres enfrentamos violaciones constantes a nuestros Derechos Humanos desde su forma más extrema como el Feminicidio-Femicidio, violaciones sexuales, abusos, acoso sexual, falta de acceso a Derechos Humanos que violentan la dignidad humana y otras formas renovadas y disfrazadas del Machismo y el Patriarcado naturalizadas por la sociedad como el acoso sexual a través de los piropos callejeros para reflejar una de ellas. 
Tannia, Odelba, Briana, Lussiana. Activitas jovenes de Matagalpa

Las mujeres lesbianas, bisexuales y Transgéneras que asumen otra identidad de género que transgrede la Heterosexual y la Heteronormatividad que está respaldada por todas las estructuras sociales el sistema educativo, las instituciones religiosas, la familia y los medios de comunicación que desde nuestra niñez y hasta la etapa adulta a través de las prácticas sociales, valores, ritos religiosos nos imponen la idea de la familia compuesta por hombre y mujer sumisa, buena ama de casa y madre, hasta en las prácticas sexuales y el uso de métodos anticonceptivos como el preservativo en las campañas publicitarias es Heterosexual excluyendo las prácticas lésbicas, bisexuales y trans. Y por no cumplir las mujeres LBT con el ideal de mujer heterosexual, su rol reproductor, de crianza y cuido de los hij@s  y las mujeres trans el rol de hombre proveedor, procreador y productor desestabiliza el Sistema y el sustento de su poder social, económico y cultural enfrentan la discriminación, rechazo y la fobia a través de la lesbobitrasfobia que impide el goce y disfrute de sus Derechos Humanos.

Ante esta situación de vulnerabilidad y de exclusión fue que desde nuestro espacio diverso integrado por homosexuales, bisexuales, heterosexuales, personas sin etiquetas y como se han nombrado much@s su proceso de cuestionamiento a sus identidades y prácticas sexuales “Signos de interrogación” como quedo reflejado a través de lo artístico en las pintas en las camisetas elaborada por Yari que luego de establecer que en Agentes de Cambio está integrado por GLBTI también lo integran signos de interrogación ¿? Y luego siguió expresando en la camiseta a l@s etc. etc. reflejando que sería imposible clasificar la diversidad sexual por no tener el afán de clasificarse en las expresiones e identidades de Sexo y Género Lesbianas, Bisexuales, Transgéneras e Intersexuales llevamos a cabo la actividad política de la plantona.
El color de las banderas de la diversidad dijo presente.

El contenido político de la actividad era provocar la reflexión sobre el ejercicio de los Derechos Humanos que han sido difundidos a través de un enfoque abstracto confirmando el poder de dominio del Derecho como una disciplina tradicional, conocida solamente por clases élites que a través de su ejercicio controlan a la ciudadanía por el desconocimiento y en este caso a las mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transgéneras de manera que desde Agentes de Cambio proponemos la Cotidianización de los Derechos Humanos de las Mujeres LBT: Derecho a amar a quien yo quiera, Derecho al beso público y en privado, Derecho a conformar una familia diversa, Derecho a la educación inclusiva y diversa, Derecho a usar o no tacones, Derecho a caminar tranquila por las calles, Derecho a romper las reglas de la Heteronormativad… ¡Hay muchas formas de ser mujer! Y demandando a la ciudadanía a ejercer desde la No Discriminación, la Inclusión y el Respeto se ejerce Democracia cotidiana interpelando su responsabilidad de ejercerla.
 
La plantona estuvo llena de muchos colores, música, argumentos políticos, demandas, diversidad juegos y bailes realizados por mujeres LBT y de toda la diversidad. Desde el Colectivo de Agentes de Cambio analizamos los resultados desde las historias, emociones y sentimientos de nuestras compañer@s con quienes compartimos en el día a día nuestro activismo político. Para nosotr@s ver a las activistas Trans quienes algunas se encuentran en situación de explotación sexual comercial, pararse en la tarima y asumirse algunas como Mujeres Transgéneras ante una sociedad tan discriminadora y conservadora como Matagalpa tiene un paso sumamente significativo en el proceso de empoderamiento y construcción de su identidad, somos respetuos@s de los procesos de cada una y recibimos desde sus experiencias, vivencias y desde sus cuerpos que quedaron en evidencia semi-desnudos con poca ropa logró visibilizar el uso de esponjas en los brasieres para crear sus senos y la habilidad de acomodar su pene y testículos para que no sean visibles aunque una activista decidió dejar visible la protuberancia de su pene y testículos orgullosas de tenerlos y llevando el mensaje implícito que ser  mujer no está vinculado al sexo-biológico.
Yary, una activista joven, mostrando su arte y conpromiso

 Las activistas Trans quienes también lograron a través de su cercanía con las Trabajadoras Sexuales la participación de una de ellas que asumió libremente el ejercicio del trabajo sexual.
Hubo también bailes culturales de chicos homosexuales que demostraron sus fuerzas y energías, también a través de un perfomance que visibilizaba la represión del deseo y del placer en las vivencias lésbicas y homosexuales su creador artístico Bayardo Siles expresó: “Es la primera vez que asumo públicamente mi identidad sexual por eso el estar en la tarima fue una decisión muy importante para mí” otro activista Mario Gadea manifestó: “Este año disfrute y me alegro mucho ver a las chicas Trans integradas al espacio y estar con ellas he superado la Transfobia que tenía internalizada”, Osiris Castro activista lesbiana compartió en la evaluación: “Que antes ella sentía la necesidad de encontrar un espacio en donde se sintiera identificada y que ese espacio lo encontró a través de Agentes de Cambio” y Briana Francela Alemán- Activista Trans expreso:

Agentes de Cambio desde su colectivo valoramos de exitosa la actividad política de la Plantona, es un paso más y firme en la construcción del movimiento de diversidad sexual en Matagalpa y nuestra identidad como espacio de ideas ya que no somos una ONGs. Es valioso para nosotr@s retomar los logros de unidad y solidaridad de nuestro espacio en donde Lesbianas, Bisexuales, Trans, Intersex, Homosexuales, Heterosexuales y de diferentes condiciones sociales, económicas, culturales y religiosas nos acompañamos tomad@s de la mano en nuestro camino en la construcción de nuestras identidades y el ejercicio de nuestros Derechos Humanos y Constitucionales.

Jaser, Osiris, Yesler, Yary, Alfredo,Bayardo, Manuel

Destacamos, agradecemos y valoramos el acompañamiento de los Grupos de Mujeres Feministas, organizaciones de la sociedad civil que nos apoyan en el proceso de crecimiento de nuestro espacio.




[1] Cuerpos Distintos

1 comentario:

  1. me encanta!! adoro y manifiesto mi alegria expresandoles que la plantona fue tanto un exito politico y que nuestras autoridades y dirigentes se dieran cuenta y reconocieran que estamos y somo muchos y que tambien votamos!!!! ademas el poder disfrutar libremente de nuestra sexualidad, el placer y el compartir sentimientos con personas que viven la misma situacio es como uuufff gratificante, he sido un chico lider, partidario hasta una sierta etapa, pero nada me llenaba... sentia la nesesidad de encontrar un espacio en donde trabajara en pro de mi felicidad!! comparto que algun dia me gustaria tener una familia alternativa con 2 o 3 hijos/as pero para eso tengo que luchar con este pueblo, municipio, pais machista patriarcal que me impide hacer muchas cosas pero ya no mas lo serà!!! mi familia esta con migo mis hermanos, hermanas, primos/as amigas/os ahora si haLLEGADO LA HORA DE CAMBIAR y ACEPTARRRRRRRR viva agentes de cambioª!!!!!!!!

    ResponderEliminar